top of page

Antecedentes Históricos

A partir de los primeros años del siglo 19, la parroquia de San Miguel había reunido los requisitos necesarios para que sea elevado a la categoría de Cantón, su elemento humano se encontraba preparado para auto determinarse mediante una honrosa vida comunal, ya que factores negativos habían creado una franca rebeldía en el espíritu de los sanmigueleños.

El pueblo jamás se conformó con  depender de nadie, ni del tutelaje socio-económico de otros; sus distintivos sociales son: el amor a la libertad, el culto al trabajo, su valentía en las causas justas y nobles, el espíritu patriótico y laborioso, hizo posible la conquista de sus caros anhelos a cualquier costo, “Su emancipación política”

En el año 1873 elevaron al Congreso Nacional una solicitud, encaminada a obtener su cantonización, pedido que fuera rechazado motivando la intervención decidida y valiente del Ministro de Justicia, José María Urbina, recomendando, pidiendo se atienda al pueblo sanmigueleño en su empeño; pero el mensaje no dio resultado y San Miguel sigue siendo parroquia.

El pueblo sin desmayar en su afán de contonizarse, al finalizar el año 1876 cuando gobernaba el Dr. Antonio Borrero, designó Comandante General del Distrito de Guayaquil, al General Ignacio de Veintimilla quien para hacerse cargo de dicha función pasó por la parroquia, permaneciendo el tiempo necesario para agradecer al pueblo el haberle salvado la vida en 1859, y pedir el apoyo para estructurar mejor la república. Los moradores lo colmaron de atenciones ofreciendo siempre su respaldo para luchar junto a él, las señoras sanmigueleñas lo coronaron de laureles en presagio de sus triunfos.

Tiempo después Veintimilla se proclamó Dictador, los sanmigueleños no olvidaron su compromiso y para cumplir su palabra organizaron la columna “Veintimilla” formada por trecientos (300) hombres, quienes bajaron hasta Babahoyo para incorporarse a las tropas que salían de Guayaquil.

Las tropas revolucionarias de Guayaquil una vez organizadas avanzaron hacia la serranía y al pasar por San Miguel  se enteraron que las milicias gobiernistas estaban acantonadas en Guaranda; Veintimilla marchó en busca del enemigo encontrándose en el sitio denominado Los Molinos, siguiendo el camino por el puente del Rio Chimbo hasta la hacienda de “Galte” los encuentros son a muerte, la lucha sangrienta y el triunfo favorece a los revolucionarios, una vez que entra triunfante en Quito, Veintimilla asume el poder como Jefe Supremo de la Republica.

Es digno Recordar a la mujer sanmigueleña  ya que fue ella quien organizo el Hospital de Sangre, para curar a los caídos en el campo de batalla. El General Veintimilla una vez hecho cargo de la Jefatura Suprema de la República, olvidó su compromiso con el pueblo, pero en los pechos y corazones de los sanmigueleños enardecía el afán de mejores días y esto se lo consigue solo con la lucha constante.

El 21 de Diciembre de 1876 se reúnen en Asamblea Pública, nombrando una comisión formada por los patricios señores: Don Juan Pio de Mora, Manuel Yánez y el cura Párroco Antonio Domínguez, para que viajen a la ciudad de Quito y pidan al Dictador el cumplimiento de su palabra.

La comisión fracaso en su cometido, pues, la ingratitud y el despotismo del Dictador perjudicaron a esta gran empresa. Al dar a conocer en una gran asamblea la resolución, el pueblo lleno de patriotismo, de fe y esperanza y por voluntad de sus hijos proclamo la cantonización. El grito unánime se hizo escuchar a lo largo y ancho del país, y su eco repercutirá para siempre en nuestros corazones “Viva el cantón San Miguel”. La Asamblea nombró sus autoridades y comunicó al gobierno su libre determinación, que se había declarado en Cantón. Cuando el Ilustre Guayaquileño Don Pedro Carbo conoció este hecho realizado por el pueblo sanmigueleño exclamó: “PUEBLO QUE ASI SE PORTA, MERECE TODA CONSIDERACIÓN Y APOYO”. 

El Decreto de Cantonización de San Miguel de Bolívar no se hizo esperar y el “10 de Enero de 1877” el General Ignacio de Veintimilla firmó el Decreto, por el cual se crea como cantón la parroquia San Miguel; firmando el General Veintimilla por el Ministro General y Don José Noboa, por el Subsecretario del Interior, Quedo establecido el floreciente Cantón con las siguientes autoridades

Coronel Juan Pio de Mora                                              Don Luis Yánez                                               Coronel Mariano Santos   

Jefe Político                                                  Presidente del Consejo                                                    Primer Vocal 

 

 Don Jesús Gaibor                                                      Don Manuel Zavala

                  Segundo Vocal                                                               Tercer Vocal

bottom of page